domingo, 7 de septiembre de 2008

Aquino: "Ojalá mi hijo juegue algún día en el Betis"

En estos días, en los que se debate el nivel de la plantilla del Betis con respecto a las de las últimas quince temporadas, e incluso se comparan a jugadores en la mente de los aficionados del conjunto verdiblanco, a la par que recitan nombres tales como Gordillo, Finidi, Alfonso, Vidakovic, Alexis, Edu, Oliveira, Joaquín, Jarni o Stosic, tienen en un lugar privilegiado del corazón al 'Toro' Aquino. Tan sólo jugó dos temporadas con la camiseta de las trece barras, pero sirvieron para dejar un gran recuerdo en la hinchada heliopolitana y 33 goles, 26 en Segunda y 7 en Primera. Tras trece campañas lejos de Sevilla y viendo a su primogénito con hechuras de gran delantero, hemos repasado el pasado, el presente y sus deseos para los próximos años.Cuando contactamos con él, le pillamos subido en un autobús. A bordo del medio de transporte van muchos chavales. Son los juveniles del Real Murcia que militan en Liga Nacional a los que dirige el ‘Toro’.
-¡Cuánto tiempo Dani! Parece que fue ayer cuando le dijo adiós al Betis...
Sí. Y es de las cosas que más se vienen a la cabeza cuando recuerdo mi pasado como futbolista. ¡Cómo pasan los años!
-¿Colgó las botas y ahora, a hacer carrera en el banquillo?
Entreno en el Murcia al juvenil de Liga Nacional. Hace cinco años que me saqué el título nacional de entrenador. Estoy muy contento.
-¿Le gustaría entrenar al Betis?
Sería cumplir un sueño.Ojalá y algún día tenga esa oportunidad para volver allí.
-¿Sabe que nadie olvida al 'Toro'?
(Risas) Ni yo a todo lo que rodea al Betis. No es para menos.
-¿Cómo ve al Betis a 500 kilómetros de distancia?
Lógicamente, lo sigo mucho. Es mi equipo español. Ha cambiado mucho. Pero lo que sigue exactamente igual es su afición. Terrible. Siempre con el equipo a pesar de todos los problemas que ha tenido para mantener la categoría. Es distinta a las demás. Normalmente, la gente cuando el equipo de su lugar no juega bien, no va a verlo. Allí, en el Betis, casi que ocurre al contrario.
-¿Le han extrañado las tres últimas temporadas del Betis?
No. No me ha cogido de sorpresa, porque las cosas no se han hecho bien. No hubo evolución con respecto al momento, y se ha pagado.
-¿Le augura un buen campeonato esta campaña?
Es lo que deseo. Se ha fichado bastante bien, pero lo que le decía. No se puede mejorar de la noche al día y con urgencias. Tiene que ser poco a poco. Se ha fichado bastante bien, pero entrada la competición. Todo debe estar más meditado y con ideas claras. Hay un buen equipo para este año, será importante para ellos que arranquen bien la Liga para que confíen.
-¿Qué le parece Paco Chaparro como técnico?
Un dedicado a esto. Trabajador incansable. De los antiguos. Tiene mucho mérito lo que ha hecho y lo que pretende conseguir para el Betis.
-Dejemos el Betis actual. ¿Qué recuerdos guardas del conjunto verdiblanco?
Muchos. Sin duda, fueron los años más importantes de mi vida como profesional. Allí disfruté con todo. Equipo, ciudad, afición, e hice amigos con los que aún mantengo contactos y nos vemos. Además, mi segundo hijo, Matías, es sevillano.
-¿Cómo 'reventaba' la pelota?
(Risas) Ya no estoy 'pá ná'. Sí, la verdad que era fuerte y eso me sirvió para poder jugar en un equipo tan importante como el Betis, y sobre todo hacer goles, que siempre es lo que queda en la mente de la gente.
-¿Mantiene contactos con futbolistas del Betis de su magnífica 'quinta'?
¡Claro que sí! Con el Gordo (Gordillo), Roberto Ríos, Merino, Cañas...
-¿Sí? ¿Y que le dice Merino del Betis actual?
Ahora está metido en un tema muy complicado. Ser secretario técnico del Betis es difícil. No es fácil acertar con los jugadores que fichas para el equipo. De todas formas, están haciendo una gran labor, porque han mejorado mucho la plantilla. A ver si hay suerte.
-¿A quién recuerdas como mejor jugador de su etapa en el Betis?
A Gordillo. Impresionante como persona y como futbolista. Eso sí que era un grande.
-Sabrá entonces que Roberto Ríos, José Mari y Gordillo están reflotando al Ecija...
¡A ver si me llaman para entrenarlo! (Risas)
-¿Le gustaría volver por esta tierra?
Me encantaría. Para mí es un sueño entrenar algún día al Betis.
-¿Estará contento con sus 'niños'?
Me hace mucha ilusión cuando veo la progresión de los dos. Matías tiene 11 años y juega también con el Murcia, pero Dani ya ha jugado en Primera división. Yo que conozco este mundo se lo difícil que es poder disfrutar del fútbol en la elite. Tiene que madurar mucho para mejorar. Es muy joven todavía.
-¿Quién es el propietario de la ficha de Dani?
El Murcia. El Real Madrid sólo tiene un derecho preferencial cuando sea traspasado. Así que antes de que vaya a otro club hay que preguntar primero en el Santiago Bernabéu.
-¿Qué raro que no haya sonado Dani Aquino para jugar en el Betis?
Me encantaría que jugara allí, y a él también. Cuando ve los videos de mis partidos, goles, entrenamientos y todo eso, Dani sale correteando con nosotros vestido del Betis.
-¿Qué tal con Lopera?
Muy bien. Siempre tuvo conmigo un trato afable. Yo no puedo decir otra cosa porque cuando estuve en el Betis mantuve buena relación con el 'jefe'
-¿Está al tanto de la presunta venta del paquete accionarial?
Lleva mucho tiempo que si vende, que si no lo hace. Da mucho el vuelco en las opiniones. Un día esto, hoy lo otro. El sabrá. Al final, hará lo que estime oportuno, y hay que respetar cualquier decisión que tome.
-Conciliador 'Toro'...
¡No, es verdad! Son cosas que yo no puedo valorar de otra manera. Yo no soy dirigente.
-¿Se imagina un Betis sin Manuel Ruiz de Lopera?
Sería distinto. De otra manera. Si aciertan en las personas adecuadas para distintas parcelas deportivas, seguro que cambiará mucho. Ahora parece que poco a poco va mejorando, pero se puede ir a más.
-Por cierto, ¿conoce a Pavone?
Sí, como no.
-¿Qué le parece?
Es un buen delantero rematador. Tipo de área. Es normal que el año pasado le costara un poco adaptarse. A mí también me ocurrió. Para triunfar en el Betis tuve antes que jugar en otros equipos que me permitieron estar al mejor nivel cuando llegué a Sevilla procedente del Mérida y tras haber pasado por el Murcia. Si tiene continuidad como al final del pasado ejercicio no me cabe duda que va a ser un ariete importante en el equipo que quiere Paco Chaparro.
-¿Cuándo le veo por aquí?
¡Cuánto antes! Eso quiero.
-Gracias amigo.
Un abrazo y un saludo para todos los béticos.
Fuente y Fotografía: estadiodeportivo.com

No hay comentarios: