lunes, 28 de julio de 2008

Béticos de Leyenda... Alfonso Pérez Muñoz

Alfonso Pérez Muñoz, conocido por muchos como el genio de las botas blancas, nació en Getafe (Madrid), el 26 de septiembre del año 1972.
Alfonso empezó a jugar a fútbol en el las categorías inferiores del Real Madrid y, en el año 1990, dio el salto al primer equipo. Con el conjunto blanco ganó Liga (95), Copa del Rey (93) y Supercopa (93), y marcó 13 tantos.
En 1995, el Real Betis consiguió su cesión, y al año siguiente, su fichaje. Marcó 25 goles en una de las temporadas que pasó en el club bético, y se convirtió en el jugador del Real Betis que más goles marcó en una sola temporada de toda la historia. Jugó un total de 152 partidos en las cinco temporadas que estuvo en el equipo verdiblanco, y anotó 57 goles.
En el año 2000, el FC Barcelona apostó fuerte y consiguió llevarse al delantero. Tras no funcionar en su primera temporada en el Nou Camp (2 goles en 21 encuentros), el Barça le cedió en 2001 al Olympique de Marsella francés, donde tampoco brilló (4 tantos en 11 partidos). Finalmente el Barça lo volvió a ceder en 2002 al Real Betis, que le fichó de nuevo acabado el año. Dos temporadas y media en el equipo verdiblanco en las que jugó poco, en parte por condición física y por otra las lesiones, las cuales le han acompañado a lo largo de su carrera, aún así anotó 10 tantos en 45 partidos. Su contrato acabó en junio de 2005, tras la consecución de su segunda Copa del Rey frente a Osasuna, lo cual le supuso su retirada del fútbol de alto nivel. Desde Noviembre de ese año, juega con los veteranos del Real Madrid.
En 1998, el estadio del Getafe CF, club de su ciudad, lleva su nombre: Coliseum Alfonso Pérez. Dato anecdótico ya que nunca jugó en ese club, ni siquiera en ese estadio, pero posiblemente sea la persona más famosa (deportivamente) de la localidad de Getafe.
Ha sido internacional con la Selección Española, llegando a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en 38 ocasiones, marcando 11 goles con la elástica nacional. Ha disputado tres eventos importantes vistiendo La Roja: la Eurocopa de 1996, el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa del año 2000. Uno de sus goles más recordados fue el anotado frente a Yugoslavia en la fase de grupos de la Eurocopa, cuando el conjunto español perdía 3-2 en el tiempo de descuento, y necesitaba la victoria para clasificarse. Mendieta empató el encuentro desde el punto penalty y, cuando quedaban pocos segundos, un centro desde el centro del campo de Pep Guardiola, peinado por Urzaiz, es empalmado por Alfonso, dando así la victoria a su selección.
Palmarés:
-Real Betis Balompié: 1 Copa del Rey (2005)
-Real Madrid: 1 Liga (1995), 1 Copa del Rey (1993) y 1 Supercopa de España (1993)
-Selección Española: Medalla de Oro Juegos Olímpicos Barcelona 92

No hay comentarios: